domingo, 29 de enero de 2012

IMPERIO DE LOS AUSTRIAS Y LOS BORBONES EN ESPAÑA

Proviene de Felipe de Francia, duque de Anjou, nieto de Luis XVI de Francia, proclamado en 1700 rey de España con el nombre de Felipe V. Esta proclamación dio pie a la guerra de Sucesión Española, contra el pretendiente de la casa de Austria, el archiduque Carlos de Austria.

La familia Real Española se escindió en el siglo XIX en dos ramas rivales. La linea masculina previene del pretendiente Carlos Maria Isidro de Borbón, enfrentada a la linea reianante, proviene de Isabel II de España y su marido, el rey consorte, Francisco de Asis de Borbón.
El derecho vigente en el siglo XIX establecía la sucesión  en la persona de Carlos María Isidro de Borbón, pero los liberales convencieron a Fernando VII para que maniobrase de forma que pudieses suceder su hija de cuatro años, Isabel.




REYES BORBONICOS EN ESPAÑA: 
*Reinado de Felipe V (1700-1746) 
*Reinado de Luis I (1724)
*Reinado de Fernando VI (1746-1759)
*Reinado de Carlos III (1759-1788)
*Reinado de Carlos IV (1788-1808)


Primera restauración Borbonica:
-Reinado de Fernando VII (1813-1833)
-Reinado de Isabel II (1843-1868)


Segunda restauración Borbonica: 
-Reinado de de Alfonso  VII (1875-1885)
-Reinado de Alfonso XIII (1886-1931)

Tercera Restauración Borbonica:
-Reinado de Juan Carlos I (desde 1975)


La casa de Austria es el nombre con el que se le conoce a la disnastía Habsburgo reinante en la monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII, desde la concordia de Villafáfila ( 27 de Junio de 1506) en que Felipe I el hermoso es reconocido como rey consorte de la corona de Castilla, quedando para su suegro Fernando el Católico la corona de Aragón, hasta la muerte sin sucesión directa de Carlos II el Hechizado (1º de Noviembre de 1700), que provocó la guerra de sucesión Española.




EL FIN DE LA CASA AUSTRIA (1643-1700)

Apoyados por los franceses, los Catalanes Napolitanos y portugueses se levantaron en revuelta contra el monarca Español en los años de 1640. Con los países bajos Españoles efectivamente perdidos despues de la batalla de Lens en 1648, los Españoles hicieron los pases con los Holandeses y reconocieron la independencia de las provincias unidas en la paz de westfalia que acabó tanto la guera de los Ochenta años como la guerra de los treinta años.

La guerra con Francia continuó durante once años mas. Aunque Francia sufrió una guerra civil en 1648-1652 (Guerra de Fronda) la economía española estaba tan agotada que fueron incapaces de sacar provecho de la inestabilidad francesa. Napoles fue tomada de nuevo en 1648 y Cataluña en 1652, pero la guerra llegó efectivamente a su final en la batalla de las Dunas donde el ejercito Frances bajo el vizconde de Turennne derrotó los restos del ejército  español en los países bajos. 
 España aceptó la paz on los Pirineos en 1659, en la que cedió a Francia, el Rosellón, Conflent, Vallespiry parte de la Cerdaña, Foix, Artois, parte de la Lorena y otras plazas europeas.

Portugal se había revelado en 1640 bajo el liderazgo de Juan IV, pretendiente al trono de la dinastía de Braganza, en lo que se le conoce como guerra de Restauración Recibió un apoyo generalizado de los portuueses y los españoles, que tenían que ocuparse de las rebeliones en otros lugares de la guerra contra Francia.  Fueron incapaces de responder. Los españoles y portugueses vivieron un estado de PAZ DE FATO de 1644 a 1657. Cuando Juan IV murió  en 1657, los españoles intentaron arrancar Portugal de su hijo Alfonso VI, pero fueron derrotados en Ameixial 1663 y Montes Claro 1665, conduciendo al reconocimiento de España de la independencia Portuguesa en 1668.


Carlos y su regencia fueron incopetentes en ocuparse de la Guerra de Devolución que Luis XIV de Francia llevó adelante contra los Países Bajos Españoles en 1667-1668, perdiendo considerable prestigio y territorio, incluyendo las cuidades de Lille y Vharleoi. En la guerra de los Nueve años  Luis de nuevo invadió los países bajos españoles en Fleurus (1690) y posteriormente vencieron las fuerzaz Holandesas bajo Guillermo II, que luchaba en el bando de España. 
La guerra acabó con la mayoría de los países bajos Españoles bajo la ocupación Francesa, incluyendo las importantes ciudades de Gante y Lexemburgo. La guerra mostró al mundo lo vulnerables y retrasadas que eran las defensas y burocracia españolas, aunque inificaz gobierno español no tomo ninguna  acción para mejorarlas. 

Familia de Austria 



Dinastía de los Borbón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario